Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2022

Adulto mayor y emprendimiento

www.yosenior.com.co 
 
Una de las percepciones mas difundidas es que los emprendimientos son solo para los jóvenes, generando una discriminación por edad, asumiendo que solo los jóvenes puede y tiene ideas innovadoras. Se olvidaran que el Senior , tiene conocimiento, contactos, disposición, disciplina y compromiso para llevar a cabo la difícil tarea de dar a luz una iniciativa de emprendimiento.

Es sumamente peculiar esta concepción, pareciera darse por sentado que al cruzar la barrera de los 50 años, las personas olvidan todos sus conocimientos y capacidades de generar ideas y ponerlas  a funcionar, es como si alguien apagara la luz y dijera , a partir de ahora usted para la único que sirve es para sentarse en un sillón  a ver televisión y le queda prohibido pensar o hacer algo que valga la pena.

Sin duda que hay personas que en verdad creen que ya han trabajado mucho y se merecen esa alternativa de vida, desde luego es una posición muy respetable.

Pero no todas las personas piensan así, hay una gran cantidad de Senior, con capacidad de trabajar y aportar a la sociedad, desafortunadame nte la vinculación a las empresas es algo muy complicado, y que depende de muchos factores políticos, administrativos, sociales y prácticos , en una sociedad como la actual donde a los 25 años, te desean contratar por un mínimo porque no tienes experiencia laboral y a los 35 ya eres muy viejo o estas sobre calificado porque te la pasas estudiando y haciendo cursos y diplomados para tener una mejor oportunidad laboral.

En el contexto de esa realidad es comprensible que el Senior, no tenga de hecho muchas oportunidades, pero el emprendimiento, si que le ofrece oportunidades de sacar adelante ideas y proyectos que de otra manera se ven prácticamente imposible de llevar adelante, lo que hace una  gran diferencia es que la fuerza laboral en el rango de 25 – 35 años, usualmente están para hacer lo urgente y con el corre-corre del día a día, sus compromisos personales, su horizonte de familia, los deseos de estabilidad laboral, sus metas profesionales etc, se olvidan de lo necesario.

El problema es que cuando los jóvenes ya no lo son, se dan cuenta que la lucha apenas comienza, porque como dije en otro escrito, las expectativas laborales vinculantes son solo si mucho, 10 o 15 años, pero a  partir de allí se es Senior y los años de   “jubilación” son  casi siempre mayores a eso.


Ser emprendedor no es fácil a ninguna edad, eso es un hecho, y el camino del emprendimiento esta sembrado de espinas para cualquiera que de sea caminar por ese sendero, pero dadas las facilidades actuales tecnológicas, de conocimiento a la carta, se allana mas el camino para explorar oportunidades, para conseguir mas personas que se involucren en procesos creativos y de búsqueda de recursos mediante búsquedas en capitales semilla, ángeles inversores, grupos de amigos, convocatorias,  empresas que están buscando nuevas posibilidades de inversión, modelos de donación etc.

El concepto de “innovación” sufre la contradicción de tener demasiada difusión y, a la vez, estar subestimado. Los países procuran forjar economías innovadoras, las regiones desean ser centros de innovación, las empresas quieren ser visualizadas como innovadoras, y así sucesivamente. Si bien no cabe duda de que la innovación es considerada importante y deseable, en ocasiones no se reconoce su importancia fundamental en la economía moderna, y se deja de lado importantes recursos humanos que podrían ayudar a acelerar el proceso.

E decir el senior que quiere involucrarse de nuevo en la sociedad productiva,  debe explorar por lo menos la oportunidad del emprendimiento en cual cualquier sector.

La innovación se puede definir: “la introducción de un producto bien o servicio o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas comerciales, a la organización del trabajo o a las relaciones externas”.

En ese sentido el Senior tiene mucho que aportar porque durante su vida productiva conoció mas que seguro procesos, actividades y productos que muchas veces pensó “Se pueden mejorar” y es ahí donde nace la oportunidad de hacer una innovación de mano del  emprendimiento. Porque el Senior sabe, conoció y vivió los potenciales inconvenientes de situaciones y cosas a las cuales eventualmente el pueda aportar una solución.

Según La ley de la escasez, el problema económico fundamental de satisfacer las necesidades humanas en un mundo donde los recursos son limitados , la mano de obra lo es , y las ideas mucho mas, suele plantearse en términos de concesiones. Si queremos producir en mayor cantidad una cosa utilizando la mano de obra, capital e ideas  que tenemos a disposición, tendremos que producir otra cosa en menor cantidad. Dicho de otro modo, el mundo no regala nada y en las circunstancias actuales no nos podemos dar el lujo de desperdiciar el conocimiento y la capacidad del Senior que costo tantos años a la sociedad formarlo.

Es indiscutible que la innovación desempeña un papel importante y en apariencia maravilloso en el desarrollo económico. Como señalaron Morton Kamien y Nancy Schwartz, la creencia de que es posible desafiar la ley de la escasez “roza los límites de la magia, de sacar conejos de una chistera. Y, sin embargo, por extraño que parezca, se ha ejecutado el truco... a través de la magia de la tecnología”.  pero aún falta e involucrar al senior , no solo es importante sino además necesario.

La innovación  de mano del emprendimiento pueden lograr el tipo de crecimiento impresionante y de beneficios generalizados que pueden mejor ar la vida de todos los seres humanos. Juntos, se pueden forjar un futuro sostenible para todos.





Diseño de paginas para el adulto mayor

En el desarrollo de una página web orientada al adulto mayor, ya como se sabe, este grupo tiene necesidades específicas en cuanto a la prese...