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domingo, 20 de febrero de 2022

Reinventarse, comercio en la web y redes sociales


www.yosenior.com.co
 
Las redes sociales están creando oportunidades inmensas pero también problemas inmensos.

El reinventarse a la luz de la Internet es un campo un poco diferente, ya que el "reinventarse" no depende de las redes sociales sino en la búsqueda de nuevos modelos de negocios independiente si es web o no, donde la tecnología solo es uno de los posibles caminos, en cambio los problemas de las redes sociales , tiene mas que ver con la penetración cultural, los modelos de gratificación ,el síndrome de in-conection-human (humanos en linea) , el faking news (noticias falsas), family-broken (rompimiento de lazos familiares ) , el mundo pequeño (aldea mundial), las tendencias burbuja, etc.

Aunque las redes sociales son un medio de difusión altamente eficaz, la falta de compresión de los alcances del comercio en la web, (E-Commerce) ,en las redes sociales están generando muchos problemas con las llamadas "tendencias", ya que por ser tendencia se cree que tienen que ser importantes o por lo menos generar tráfico  que se pueda canalizar como ventas o mejor aún utilidades efectivas.  Los influencer entre otro son la causa en muchos casos del caos que en el comercio en la web se vive, debido a la monetización de imagenes y prestaciones falsas sobre productos que no consumen y que rompen la credibilidad del usuario, y siembra desconfianza sobre las empresas que los usan.

Desde luego los influencer cumplen su objetivo, el cual es venderse a si mismo y hacer su negocio, y eventualmente "empujar" los negocios que "les" pagan por promocionarlos, pero si hay éxito en esa promoción es algo "colateral", porque este tipo de iniciativas no tiene como fin el comercio en la web  de los negocios que los patrocinan,  sino la auto promoción, además, el influencer es como el promotor de ventas a la entrada de un negocio, puede que logre que mucha gente entre el negocioa pero eso no significa que el  entre compre.

Desde luego nada hay de malo en ello, y eso también aporta a la economía, lo que se implica es que el efecto que se espera de las iniciativas apoyadas en el influencer  por parte de las empresas no estan acordes con la realidad de la web.

Ningún influencer va salvar una empresa, como tampoco lo va hacer un afiche o valla , si la inicitiva empresarial no está bien estructurada.

El otro inconveniente que las redes sociales esta generando es el tema "time-now" , es decir las personas no fijan mentalmente mensajes ni contenido, pues los contenidos instantáneos actuales remplazan en segundos al anterior, por eso insisto, sin una buena comprensión de lo que se llama reinventarse es difícil tener éxito, así las expectativas sean grandes, porque las redes sociales no son ni por asomo milagrosas ni baratas, y si piensa así, debe buscarse asesoría profesional de mercadeo digital pronto antes de crearse falsas expectativas acerca de como funciona el mundo en la web.

Llamo la atención de que muchos "like" , (me gusta), no significa dinero contante y sonante, y mucho menos que si los navegantes le dan like a una información en la pagina, van a comprar algo especifíco.

En la web como en el mundo real existen los (las) "lolas", que son personas que preguntan mucho ven las vitrinas pero no compran nada. 

Un tema que deje de lado pero es vital, es el papel de la inteligencia artificial aplicada para modelar gustos y tendencias por parte de los grandes de la tecnología, un inmenso riesgo de alienación comercial, donde al final las personas no saben si algo les gusta o fueron condicionadas para que les guste mediante la exposición reiterada a lo que los "bots" de las redes sociales ,programas diseñados para medir gustos y presentar opciones al usuario  de acorde a eso  piensan que te tiene que gustar, este un efecto que afecta de forma directa el comercio en la web y todas las iniciativas que de la web puedan surgir, pues se manipulan gustos, pero también a las empresas que a veces sin mucho conocimiento de la repercusión que pueda llegar a tener la imerción de sus negocios en la social media, se lanzan en campañas costosas de SEO , pago de like, posicionamiento de pago en los buscadores etc, con resultados dudosos.

En resumen;

  • Reinvetarse no es un tema de redes sociales.
  • Las redes sociales no son milagrosas, y si desea usarlas como promoción de un negocio necesita de un trabajo serío, ordenado y consistente.
  • Las redes sociales y la difusión de mensajes efecivos en ellas, no son baratos.
  • A una campaña de redes sociales hay que acompañarla con buena logística y una prestación  de servicio efectivo.
  • Muchos likes (me gusta) a los mensajes promocionales no son equivalente a ventas y mucho menos a utilidades que es lo que al final cuenta.


 

  

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