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martes, 14 de junio de 2022

Su negocio al mundo digital pero con cuidado

 

El movimiento de gestión del conocimiento y cambio hacia lo digital está pasando por una fase donde se mezcla la novedad , el esnobismo , el interés de consultores y de hombres de negocios a otra de solidificación que debería desembocar en una disciplina con identidad y metodología propias no se se esta dando.

Para que se de, es necesario que la universidad , la sociedad en su conjunto incluido el gobierno y los hombres de negocios trabajen juntos , su energía derivaría en proyectos que superen los estrechos límites de las organizaciones, debe hacerse un esfuerzo para la realización de estudios endógenos que unan la investigación básica y la investigación aplicada en proyectos concretos de I+D tratando de seguir el flujo del conocimiento desde el origen de las preguntas pregunta.

  • Quienes somos? ,

  • Hacia donde vamos?

  • como estamos ?

hasta su aplicación que debería desembocar en nuevos productos , patentes y servicios y por ende mejoramiento de los emprendimientos y desde luego de sus gestores-

Se nos plantea entonces, como capturar la investigación básica y transformarla en propiedad intelectual? como conocer objetivamente los activos intangibles asociados al conocimiento que generan valor añadido a las empresas y comercios pero que tiene una gran complejidad para determinar en verdad que tanta conciencia sobre el quehacer diario tiene la empresa y/o comercio, incluso los profesionales independiente, cuanto de ese conocimiento está siendo de verdad utilizado para proyectar al empresa hacia el futuro y no como una cuestión para salir del paso.

Me siento preocupado por la percepción actual que el cambio hacia lo digital es simplemente colocar una tienda virtual y listo ya estamos en la era digital y los apuntalamientos metodológicos del gobierno hacia tipos apoyo de emprendimientos que me da pena decirlo es más de lo mismo, con los mismos-

Procesos que no ha podido crear una masa crítica del desempeño y ejecución de la creatividad aplicada ,se celebran los casos de éxito con bombos y platillos, mi criterio es que no hay porque alegrarse de forma puntual por algunos emprendimientos exitosos, la mayoría deberían serlo si estamos haciendo las cosas bien, porque sino son puras situaciones anecdotistas que no obedece a políticas, ni estrategias macro y menos estructurales, los logor son mas debido al esfuerzo individual.

Toda acción de Gestión de conocimiento debe contemplar una pedagogía del cambio personal y organizacional, ya que involucrar las empresas en un proyecto de gestión del conocimiento supone cambios importantes.

Grandes iniciativas han fracasado por obviar las condiciones necesarias y los criterios de éxito, asuntos que no solo tiene que ver con las políticas estratégicas sino con la gestión y la pedagogía del cambio personal y organizacional, e interiorizar de la necesidad del cambio desde la óptica el fortalecimiento del que hacer de la empresa, a estas alturas es necesario conocer las empresas, tener un diseño ontológico que facilite la adquisición, formalización, acceso, distribución y actualización del conocimiento que deben estar estrechamente ligados a la realidad de la empresa y su percepción de donde esta, pero sobre todo para donde va.

Se entiende claro que con la angustia actual todo mundo busca un atajo y con la proliferación de soluciones milagrosas a través de páginas web, tiendas on-line y cursos relámpago de tecnología y superación personal, que dicen le están funcionando a todo el mundo, es mucho el desconcierto reinante y el el deseo de montarse en el carro ganador y no sentir el vacío de que el mundo me esta dejando atrás.

El mero hecho de decirse "Hay que re-inventarse" no conduce a nada bueno, pienso eso si que es algo peligros porgue es usual que las compañías igual que las personas tengan dificultades serias de traducir el pensamiento en acción, plan estratégico en realidad, si es bien difícil lo dicho anteriormente en situaciones donde los cambios son solo de forma y no de fondo, ni que decir tiene si el cambio se aparta considerablemente del estado normal de las cosas, gira de un cambio que consiste de pasar de la convergencia a la divergencia en la curva de valor esto implica exigencias grandes y cuando ademas la improvisación por desesperación es una fuerte componente del cambio.

Se dice en el argot de las apuestas que "Quien apuesta por necesidad pierde por obligación" En este orden de ideas, hay que superar 4 barreras.

1. Percepción: crear conciencia de la necesidad de cambio estratégico, que obedezca a necesidades reales no a la moda de ser digital,  ya que las organizaciones se apegan a su forma de hacer las cosas como las vienen haciendo máxime si hay algún indicio de que se está siendo rentable y se tiene una sensación de seguridad y comodidad con lo que se está haciendo., es sintomática de esta fase la frase “Para que cambiar las cosas si estamos muy bien”, a lo suma algunos pequeños cambios para estar acorde teniendo whatsapp , celular y unas redes sociales.

2. Recurso: Se supone que entre más grande es el cambio estratégico más cuantioso tiene que ser recurso necesario para ejecutarlo, por aquello del cambio inercial empresaral,  pero el riesgo del cambio paraliza a los gerentes. Que aunque algunas veces identifican la necesidad de hacerlo el riesgo a equivocarse en cifras tan importante hacen que la decisiones importantes sean postergadas hasta que el imperativo externo obliguen a tomarlas sin que el riego se asumido como una iniciativa propia que arriesgue la credibilidad de los lideres.

Aquí ya la empresa sabe que no basta con tener redes sociales hay que invertir en tecnología y asesoramiento profesional en comercio electrónico, marketing digital, posicionamiento, análisis de datos, PQRS (servicios de quejas, reclamos, sugerencia en linea, búsqueda de tendencias, publicidad dirigida, exploración focus group y un gran etc. todo u universo de conocimiento generador de inquietudes para la toma de decisiones.

3. Motivación: Como motivar a los actores claves, inversionistas, gerentes, funcionarios para romper el estado actual de cosas, como hacer que se tomen las decisiones de una forma ágil y rápida, ya que el la mayoría de los casos, el temor y comodidad obran como tapones para el desarrollo,

Y aquí es donde la cosa se pone buena porque hay que convencer y convencerse que el cambio no solo es necesario sino ademas demorado y costoso, porque creame hacer que un negocio prospere en la web  es mas angustioso que el mismo negocio en el mundo real, porque si se ponen a pensar que sea un mundo u otro a la postre todo va a encaminado a las personas y estas a pesar de lo que se diga no cambian en sus deseos, expectativas, ambiciones, indecisiones, miedos, egoísmos etc.

4. Política: Para lograr el cambio las compañías deben abandonar sus nociones preconcebidas sobre las nociones del cambio, según la sabiduría convencional y recurrir al liderazgo el cual debidamente orientado permite conseguir el respaldo de los actores con iniciativas parta romper el estado tradicional de las cosas.

Aquí la empresa debe ya tener claro que no puede seguir como va y que para que el cambio se de, tienen que dar el salto cuantico hacia el nuevo mundo, no es en general de transición suave, eso funcionaba antes , como decían vamos paso a paso, los tiempo actuales ya no dan para eso.

Debemos tener presente que el mundo digital es como se dice un mundo aparte , con sus reglas y condiciones propias al cual hay que a afrontar con cosas claras, lo que se tiene en el mundo real como cierto no te vale como experiencia, esa experiencia no siempre funciona en el mundo de la virtualidad, pero lo que si es cierto es que como en el mundo real el mundo virtual es exigente y demanda conocimiento y esfuerzo como todo en general.

El equivoco que percibo en el proceso es que para el común de las personas entrar al mundo digital es simplemente hacer una pagina y los mas avezados crear, contrar o hacer una tienda virtual.

El equivalente en el mundo real seria , comprar la vitrina, llenar el local de mercancía y ya.

Pero en el mundo real y en virtual esto no es suficiente como cualquier empresa y comerciante lo sabe, eso no da ni para empezar, sin embargo pensar que eso es todo y que ya se abre el local y las ventas viene solas como en tienda de barrio.

La realidad es bien distinta, como en el mundo real los clientes hay que seducirlos, atraerlos , mantenerlos y eso es costoso en cualquier mundo porque el otro error es pensar que basta con “subirse” a las redes sociales y el trabajo publicitario se hace solo , “orgánicamente” , llaman esta estrategia, a veces funciona pero es demorada y el esfuerzo es mayúsculo porque hay que estar actualizando contenidos, haciendo promociones etc. pero aun mas los temas de logistica de compras entregas, pagos no son una pera en dulce y el éxito es bien incierto.

La otra opción es conseguir asesoría profesional de calidad y debidamente demostrada porque en los tiempos que corren todo mundo es experto en el tema por un curso en Internet de 8 días de Marketing en la web.

Mi llamada es el siguiente aventurarse en el mundo digital es como meterte a la selva, sino vas preparado te devoran sino el tigre es el animal, decía mi abuela y si te dicen que es fácil y barato ya empezamos mal, lo que hay de ventaja que ya es otro cuento , hay donde investigar, revisar y comparar alternativas, y mi recomendación pregunte, pregunte y pregunte porque es su dinero, su futuro y sus esperanzas, oportunidades ahí hay, y muchas , pero como todo lo bueno y que valga la pena no es fácil.

Acerca de re-inventarse es una opción pero recuerde que para que un invento funcione hay que hacer muchos intentos y estar dispuesto a echar  a  prder, un conocido decia, "En un invento las primeras cosas que salen, son de los pajaros".

 Recuerde que en el mundo digital a diferencia del real un solo cliente insatisfecho te puede acabar el negocio mediante las redes sociales, lo que en el mundo real no ocurre o por lo menos no tan facil e inmediato.


Cursos de Marketing no crean redes ni utilidades

 


En la actualidad en el temas de comercio en la web se ha vuelto costumbre llamar a las cosas por eufemismos o a palabras propias de otros idiomas como si eso les diera un valor distinto al que originalmente tienen en nuestro idioma lo que propicia una creación de expectativas fuera del contexto que se espera. Y una falsa percepción de conocimiento que no pocas veces es incorrecto

Eso en si mismo no es que este mal, lo que pienso es que a las personas sobre todo nuevas en el tema la confunde porque el uso de anglicismos  en un tema que ya de pos si es confuso no ayuda a dar claridad.

Por decir algunas solo a modo de ilustraciones 

Flayer            : volante

Marketing      : Comercialización 

Merchandise  : Mercadeo /Mercancía

Funneles       : (Embudo) Enrutamiento  comercial

Lead              : Cliente potencial

e-commerce  : comercio en la web

e-wallet        : billetera electrónica

raw              : trafico.

coach(ing)   ; tutor/entrenador guia entrenado.

Si a eso le sumamos que se están vendiendo recetas mágicas para volverse millonario en   21 días, o incluso menos "Haciendo tu propio negocio en la web" con una pequeña inversión de 1000 o 2000 USD o incluso más, la cosa es para pensarlo muy bien.

El uso de tantas palabras "técnicas" definitivamente divide el publico objetivo , en los que se sienten desplazado porque son sencillos comerciantes que quieren incursionar en el mundo del mercadeo digital y en esos cursos/manuales no encuentran nada que ellos con sus recursos y conocimientos puedan aplicar, los que conocen muy bien todo todas las palabras  o sea  poco les interesa por que ya saben y un tercer grupo que eventualmente este interesado. O lo que es lo mismo su publico interesado se reduce a la tercera parte si mucho.

Porque uno simplemente piensa no es posible que por tan poca plata todo mundo se haga multimillonario si eso fuera cierto ya se sabría y todo mudo estaría metiendo hasta la plata del mercado, pero la verdad es que no es así, entonces resulta que los 1000 o 2000 USD terminan siendo un a fortuna porque te quedas con un mundo de manuales/cursos  costosos que es materialmente imposible poner en practica.

Ademas que abundan este tipo de sitios que prometen el oro y el moro, "cursos super practicos, super sencillos, con su coach dedicado para hacer Marketing de  merchandise fácil y sencillo en su e-commerce"  pero como decía un amigo "a la hora del té" nada tangible. Y si mucha frustración, (note la terminología)

Porque en la realidad si bien es cierto que hay algunos que te dan unas bases muy generales sobre el tema aunque solo sea le manejo de terminología , la verdad es que recetas mágicas como dije anteriormente no hay.

Sobre todo uno de los puntos que se ve mas frecuente es que estos cursos parten de un supuesto muy pero muy delicado y es que la red a la que se le van a aplicar los conceptos arriba enumerados existe, y solo es cosa de aplicar una mecánica "comprobada"  por ejemplo de aceleradora , impulsadora o cualquier otro termino , entonces todo se vuelve del famoso tema del huevo y la gallina, porque como no tienes red no le puedes aplicar tus conocimientos recién adquiridos de Marketing, Merchandise, Leads Funneks etc , y tus conocimiento de Merchandise, Marketing Lead, Funnels no te sirven para  crear redes.

Osea esos conocimientos no es que no sirvan todo conocimiento sirve pero lo que no es correcto es pensar que esos conocimientos en si mismo van a crear redes , comercio y ventas y que esas redes(Nets) de forma automática van generar trafico, ese trafico (raw) va crear clientes potenciales (Leads) y esos clientes potenciales van a comprar y que esas compras (purchase)  se van a volver utilidades (utilities).

Nada mas lejos de la realidad, sobre todo que pasar por alto el hecho de que en general la mayoría de las personas y negocios no tienen redes (ojo que las redes sociales no son redes comerciales aunque se pueden volver con una inversión usualmente alta) pero se da por cierto que es tan simplemente como pagar unos pesos en las redes sociales y listo ya estamos en el comercio digital volviéndonos millonarios es una forma segura de darnos contra el mudo a un alto costo.

Mi sugerencia antes de invertir en este tipo de manuales/cursos debe usted preguntarse y preguntar primero si tiene usted una red de clientes real (no de trafico) a la cual, le pueda aplicar los conocimientos de Comercio electrónico (Marketing)  para cerrar ventas (close) y tiene una infraestructura logística para que esas ventas se vuelvan utilidades,  sino es así, pregunte de forma directa si en el curso le enseñaban a crear una red desde cero. Y si le indican o sugieren que en el curso se toca el tema o el consabido  tema de redes orgánicas ( o sea las que se hacen solas en base a contenido interesante) o pagando a Facebook , a instagram , twitter o a un SEO , le sugiero que revise muy bien la propuesta si aplica o no para su negocio y pregunte, pregunte, pregunte mucho antes de hacer cualquier inversión en cursos de Marketing !-) .

Ojo con este tema cuando  te registras en estos "demos" de como funciona el curso, te inducen a pensar que porque hay 100.000 o mas conectados , estos son "clientes", cuando en realidad solo son "curiosos" igual que tu, y esas promesas de 100.000 usuarios solo se inscriben menos de 100, eso a la módica suma de 1000 USD por ejemplo es mucho dinero pero para los dueños del curso, pero en contundencia del programa solo es el 0.1%, del cual creo que menos de ese  0.1%  (100) , logran hacer algo tangible será el otro 1% o sea 10 personas de 100.000 como quien dice es mas fácil y barato ganarse una rifa de 4 cifras que hacer dinero con esas propuesta que no dan claridad en el como hacer red.

En palabras simples nada te ganas en adecuar un local, pintarlo, poner publicidad muy bonita, colocar vitrinas , contratar empleados, surtirlo si al final te das cuenta que no conocen tu negocio , eso lo que pasa con los cursos de marketing en general te ayudan a montar el negocio pero no a hacerlo conocer, al final e quedas con el montaje pero sin ventas reales.

No es lo mismo crear una red para que la gente lea contenido, aprenda  y opine, que generar una red de clientes compradores, nada que ver, por ejemplo nadie se la pasa leyendo los interesantes artículos de Uber, Amazon, Netflix, Mercado libre (si es que existe tal cosa), sino que vamos a lo que vinimos a comprar. y en wikipedia no venden nada. la relación si es que existe entre ambas es solo la publicad nada mas.

Así que insisto, si esta interesado(a) en ese tipo de cursos/manuales y espera vender mediante ellos, verifique muy bien lo que estoy indicando, la pregunta no es como le atiendo a los clientes y los fidelizo sino como consigo  clientes para venderles, esa esa la pregunta.


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