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martes, 14 de junio de 2022

Cursos de Marketing no crean redes ni utilidades

 


En la actualidad en el temas de comercio en la web se ha vuelto costumbre llamar a las cosas por eufemismos o a palabras propias de otros idiomas como si eso les diera un valor distinto al que originalmente tienen en nuestro idioma lo que propicia una creación de expectativas fuera del contexto que se espera. Y una falsa percepción de conocimiento que no pocas veces es incorrecto

Eso en si mismo no es que este mal, lo que pienso es que a las personas sobre todo nuevas en el tema la confunde porque el uso de anglicismos  en un tema que ya de pos si es confuso no ayuda a dar claridad.

Por decir algunas solo a modo de ilustraciones 

Flayer            : volante

Marketing      : Comercialización 

Merchandise  : Mercadeo /Mercancía

Funneles       : (Embudo) Enrutamiento  comercial

Lead              : Cliente potencial

e-commerce  : comercio en la web

e-wallet        : billetera electrónica

raw              : trafico.

coach(ing)   ; tutor/entrenador guia entrenado.

Si a eso le sumamos que se están vendiendo recetas mágicas para volverse millonario en   21 días, o incluso menos "Haciendo tu propio negocio en la web" con una pequeña inversión de 1000 o 2000 USD o incluso más, la cosa es para pensarlo muy bien.

El uso de tantas palabras "técnicas" definitivamente divide el publico objetivo , en los que se sienten desplazado porque son sencillos comerciantes que quieren incursionar en el mundo del mercadeo digital y en esos cursos/manuales no encuentran nada que ellos con sus recursos y conocimientos puedan aplicar, los que conocen muy bien todo todas las palabras  o sea  poco les interesa por que ya saben y un tercer grupo que eventualmente este interesado. O lo que es lo mismo su publico interesado se reduce a la tercera parte si mucho.

Porque uno simplemente piensa no es posible que por tan poca plata todo mundo se haga multimillonario si eso fuera cierto ya se sabría y todo mudo estaría metiendo hasta la plata del mercado, pero la verdad es que no es así, entonces resulta que los 1000 o 2000 USD terminan siendo un a fortuna porque te quedas con un mundo de manuales/cursos  costosos que es materialmente imposible poner en practica.

Ademas que abundan este tipo de sitios que prometen el oro y el moro, "cursos super practicos, super sencillos, con su coach dedicado para hacer Marketing de  merchandise fácil y sencillo en su e-commerce"  pero como decía un amigo "a la hora del té" nada tangible. Y si mucha frustración, (note la terminología)

Porque en la realidad si bien es cierto que hay algunos que te dan unas bases muy generales sobre el tema aunque solo sea le manejo de terminología , la verdad es que recetas mágicas como dije anteriormente no hay.

Sobre todo uno de los puntos que se ve mas frecuente es que estos cursos parten de un supuesto muy pero muy delicado y es que la red a la que se le van a aplicar los conceptos arriba enumerados existe, y solo es cosa de aplicar una mecánica "comprobada"  por ejemplo de aceleradora , impulsadora o cualquier otro termino , entonces todo se vuelve del famoso tema del huevo y la gallina, porque como no tienes red no le puedes aplicar tus conocimientos recién adquiridos de Marketing, Merchandise, Leads Funneks etc , y tus conocimiento de Merchandise, Marketing Lead, Funnels no te sirven para  crear redes.

Osea esos conocimientos no es que no sirvan todo conocimiento sirve pero lo que no es correcto es pensar que esos conocimientos en si mismo van a crear redes , comercio y ventas y que esas redes(Nets) de forma automática van generar trafico, ese trafico (raw) va crear clientes potenciales (Leads) y esos clientes potenciales van a comprar y que esas compras (purchase)  se van a volver utilidades (utilities).

Nada mas lejos de la realidad, sobre todo que pasar por alto el hecho de que en general la mayoría de las personas y negocios no tienen redes (ojo que las redes sociales no son redes comerciales aunque se pueden volver con una inversión usualmente alta) pero se da por cierto que es tan simplemente como pagar unos pesos en las redes sociales y listo ya estamos en el comercio digital volviéndonos millonarios es una forma segura de darnos contra el mudo a un alto costo.

Mi sugerencia antes de invertir en este tipo de manuales/cursos debe usted preguntarse y preguntar primero si tiene usted una red de clientes real (no de trafico) a la cual, le pueda aplicar los conocimientos de Comercio electrónico (Marketing)  para cerrar ventas (close) y tiene una infraestructura logística para que esas ventas se vuelvan utilidades,  sino es así, pregunte de forma directa si en el curso le enseñaban a crear una red desde cero. Y si le indican o sugieren que en el curso se toca el tema o el consabido  tema de redes orgánicas ( o sea las que se hacen solas en base a contenido interesante) o pagando a Facebook , a instagram , twitter o a un SEO , le sugiero que revise muy bien la propuesta si aplica o no para su negocio y pregunte, pregunte, pregunte mucho antes de hacer cualquier inversión en cursos de Marketing !-) .

Ojo con este tema cuando  te registras en estos "demos" de como funciona el curso, te inducen a pensar que porque hay 100.000 o mas conectados , estos son "clientes", cuando en realidad solo son "curiosos" igual que tu, y esas promesas de 100.000 usuarios solo se inscriben menos de 100, eso a la módica suma de 1000 USD por ejemplo es mucho dinero pero para los dueños del curso, pero en contundencia del programa solo es el 0.1%, del cual creo que menos de ese  0.1%  (100) , logran hacer algo tangible será el otro 1% o sea 10 personas de 100.000 como quien dice es mas fácil y barato ganarse una rifa de 4 cifras que hacer dinero con esas propuesta que no dan claridad en el como hacer red.

En palabras simples nada te ganas en adecuar un local, pintarlo, poner publicidad muy bonita, colocar vitrinas , contratar empleados, surtirlo si al final te das cuenta que no conocen tu negocio , eso lo que pasa con los cursos de marketing en general te ayudan a montar el negocio pero no a hacerlo conocer, al final e quedas con el montaje pero sin ventas reales.

No es lo mismo crear una red para que la gente lea contenido, aprenda  y opine, que generar una red de clientes compradores, nada que ver, por ejemplo nadie se la pasa leyendo los interesantes artículos de Uber, Amazon, Netflix, Mercado libre (si es que existe tal cosa), sino que vamos a lo que vinimos a comprar. y en wikipedia no venden nada. la relación si es que existe entre ambas es solo la publicad nada mas.

Así que insisto, si esta interesado(a) en ese tipo de cursos/manuales y espera vender mediante ellos, verifique muy bien lo que estoy indicando, la pregunta no es como le atiendo a los clientes y los fidelizo sino como consigo  clientes para venderles, esa esa la pregunta.


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