Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2022

Paginas web que molestan


www.yosenior.com.co 

A lo largo de años de ver paginas web, empieza uno cansarse de ver en general tantas cosas que molestan a la hora de tener que usarlas que se vuelve algo pesado a la hora de hacer una consulta. 

Pero lo mas evidente es que se forjan sus propios conceptos de lo que es “intuitivo” o “navegable” sin tener en cuenta al lo que el público en realidad necesita y mas el adulto mayor o Senior.

Antes de seguir:
Definamos aquí algunos términos, mas de forma coloquial que técnica para facilitar la comprensión.
  • UX  : Es sinónimo  de experiencia de usuario. U=usuario, X=Experiencia
  • UI  : Interfaces de usuario U=Usuario, I=Interfaces, Programa de presentación de la información que permite la iteración del usuario con la información solicitada o suministrada por el sistema de computo.
  • Responsive : Sistema que se adapta al tamaño y orientación del dispositivo de consulta.
  • Satisfacción: gradable a la vista, simple de manejar y da la información en términos sencillos y comprensibles.
  • Accesibilidad: Es la facilidad que se tenga inter actuar con el la información que brinda el sistema
  • Manejo de errores: Que tan fácil es recuperar la información después de ingresar un error o una falla del sistema.
  • Navegable: Facilidad que tenga un sistema para desplazarte a través de él en busca de la información.
  • Experiencia de usuario:Es la suma de todo lo anterior,
Los gestores de estas páginas hablan de la famosa frase “Experiencia de usuario, UX” como si del santo grial se tratara, y la verdad revelada,   cuando logra uno centrarlos ante la necesidad de la información clara, precisa y pertinente, se da uno cuenta que confunden  el tema de Experiencia de usuario UX con diseño  UI con “supuestamente bonito” y/o Satisfactorio, digo supuestamente bonito y satisfactorio, porque entre gustos no hay disgustos y lo que para unos es bonito para otros no lo es tanto.
Pero mas aún no son términos sinónimos ni intercambiables.

Pero volviendo al famoso tema de la experiencia de usuario UX, tema polémico porque habría que definir claramente algunos términos ,  y en este caso lo dejaremos solo en dos, que es experiencia ? y quien es el usuario ?,  y como este block tiene énfasis en el adulto mayor , que de forma sucinta se piensa es media población mundial (ver link Envecimiento de la población, entonces hay que ser cuidadoso cuando se hacen generalización sobre "intuitivo", "navegable", "responsive", interface de  usuario UI,  y "Experiencia de usuario UX" y mas se trata de descalificar y/o rediculizar a quien opina de forna diferente, usualmente al adulto mayor.

Así nada mas por traer a colación, como mera información, la experiencia de usuario a diferencia a la subjetividad de  una interfaces UI “bonitas”, está sujeta a parámetros “cuantificables”, es decir la experiencia debe cumplir métricas y hay programas para medir si cumple o no con la “Experiencia  de usuario UX”,  así por mencionar algunos , brillo ,  contraste, el tamaño de los fonts (caracteres)  , las relaciones de tamaño  relativas de las imágenes respecto al texto, la velocidad de respuesta, la asincronisdad de los datos, la respuesta de cada elemento ante un evento, cumplimiento de ergonometria o  ley de Fitts, , todo los mencionado que son formulaciones matemáticas no de gusto.

A veces me he puesto a verificar las paginas  de algunos que sitios que promociona su diseños de pagina como orientados a experiencia de usuario y casi ninguna logra pasar mas allá del 60% en Desempeño, Accesibilidad, Mejoras practicas y SEO.

Cosas que a los diseñadores de estas páginas les parecen geniales , que importa si son o no funcionales, pues ahora todos les dio por usar la palabreja, "Es que son muy intuitivas", o “navegables” , es decir sino encuentras en algo por intuición o sexto sentido seria mas apropiado, es porque no eres intuitivo sino brut@, esto cuando no te salen con que, es que la forma de presentar las cosas de forma clara , fácil y sencilla esta obsoleta, desde luego no te lo dicen en la cara de esa forma, pero para un buen entendedor pocas palabras basta, a mi por lo menos me ofusca lo siguiente.

1. El genio que pone letras blancas sobre fondo gris o plata.
2. El que pone letras azules degradadas en fondo negro
3  El que usa font (tipos de letra) que son tan pequeños que no se pueden leer ni con lupa.
4. El que esconde la información básica, como un simple teléfono de contacto y que no se encuentra ni con la lampara de Diogenes
5. El que le pone a la pagina tantas figuras y mensajes en movimiento que parece un tiovivo (carrusel)
6. El que cada 8 días le mueve las cosas a la pagina , para demostrar lo creativo que es.
7. El que le pone los famosos capchas de ingreso de información donde validas que no eres un robot, lleno de rompecabezas de autos y semáfo\
ros en los cuales pierdes mucho tiempo tratando de ingresar.
8. Las paginas que te piden muchos datos y cuando estas listo le da click , te rechaza porque falto algo y te borra la información. y a empezar de nuevo.
9. El que pone mensajes emergen a cada paso dándote información que no necesitas ni estas pidiendo.
10. El a cada paso en la pagina te esta pidiendo un Like (me gusta).

Hay muchos, muchos mas pero creo que ilustra la idea, todo esto para llamar la atención que el adulto mayor no responde a las misma expectivas de los millenials y menos a los de la generación Z.

Si alguien quiere llegarle a este GRAN sector generacional, tienen que replantearse muchos los enfoques de experiencia de usuario, navegabilidad, Interfaces de usuario y el uso del responsive.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseño de paginas para el adulto mayor

En el desarrollo de una página web orientada al adulto mayor, ya como se sabe, este grupo tiene necesidades específicas en cuanto a la prese...